Fotografía: Especial

 

A cerca de cinco años en que el Consejo Nacional de Seguridad Pública emitió el acuerdo referente a establecer que todas las instituciones policiales de los estados realizaran las acciones necesarias para certificar a todos sus elementos policiales, al día de hoy esto no se ha cumplido.

La diputada local, María Teodora Islas Espinoza, refirió que tras la publicación de este acuerdo, el 9 de septiembre de 2016, se han emitido dos prórrogas para que las entidades federativas den cumplimiento con la Certificación Única Policial (CUP).

Sin embargo, el plazo para poder cumplir venció en marzo pasado, donde de acuerdo a lo informado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, únicamente el estado de Querétaro ha cumplido al 100%, pues aunque Hidalgo tiene un buen avance, quienes integran estas instituciones policiales no todos cuentan con este certificado.

Dicho documento permite garantizar que todas y cada una de las personas que forman parte de estas instituciones cuentan con los conocimientos, habilidades, aptitudes para poder desempeñarse y así permanecer en el cargo.

De modo que es necesario la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y a los 84 ayuntamientos realicen las acciones tendientes a que todos los elementos policiales cuenten con este certificado, de no ser así, estos deben ser destituidos como lo marca este acuerdo.

Pues de lo contrario se seguirán replicando situaciones en las que la poca preparación, la falta de ética y el exceso en el empleo de la violencia se incrementarán.