Fotografía: Especial 

Durante la Sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, Ignacio Valdez Benítez, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (SSH), advirtió que en Hidalgo, en el país y en el mundo hay desabasto de insumos médicos, como son material gastable y medicamentos a consecuencia de la pandemia.

Al respecto, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, destacó que hay escasez de medicamentos principalmente para los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, como es la insulina, la metformina, la claritromicina y algunos hipertensivos.

Destacó que la carencia de insumos médicos es una problemática global que está desencadenada por la pandemia, lo que pone en “jaque” a las instituciones de salud y gubernamentales.

Aclaró que de las claves que han llegado son muy variables, es decir que el arribo por parte de la federación no ha sido uniforme, pues a veces ejemplificó que llegan grandes cantidades de hipertensivos.

Adelantó que tendrán una cita con el INSABI, con el objeto de ver que es lo que van a mandar y que lo hagan de manera racional, “que no nos manden y manden cajas de soluciones porque no tenemos donde guardarlas”.

Informó que el subsecretario de Finanzas gestionará que el abasto de insumos llegue a los almacenes de la secretaría, para que puedan ser distribuidos a los centros de salud y hospitales.

Valdez Benítez, expuso que recientemente salieron a licitar mil 140 claves de insumos (mil 14 claves federales y 126 de programas de salud pública), donde asistieron 60 proveedores, pero no se logró tener ni siquiera una oferta de 10 por ciento de los productos que se buscan.

Esta situación, obedeció a que la federación desconsolidó 25 por ciento del presupuesto para la compra de medicamentos y entregó recursos a las entidades federativas, en el caso de Hidalgo fueron 89 millones de pesos, pese a ello, no se obtuvieron los resultados deseados en cuanto a proveeduría.

En este sentido, informó que hay permiso por parte de la federación para adquirir insumos a precio de mercado y no con base a lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda.

En tanto, Eduardo Bustos Vázquez, subsecretario de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH), proyectó que podría presentarse un incremento de casos de COVID-19 a finales de julio y principios de agosto y lo atribuyó al receso escolar y a la llegada de turistas al estado.

Ante la temporada invernal que se avecina en el mes de octubre, advirtió que se podría observar un repunte considerable en la presencia de casos.

Estimó que el estado podría alcanzar los 77 mil 986 casos al final del año, lo que representa un incremento del 97 por ciento de lo que hasta ahora se ha notificado, sobre todo por la presencia de variantes genéticas, que propagan rápidamente la enfermedad.

Por último, proyectó que a partir de julio y en la temporada invernal se aumentará el número de defunciones, para llegar a finales del año a 10 mil 618 víctimas mortales por este virus, lo que significa un incremento del 72 por ciento comparado con el impacto actual de la pandemia en el estado.

 

ENCA