Fotografía: Especial

 

Respecto a los servicios de salud que ofrecerá la SSH a mujeres que decidan abortar antes de las 12 semanas de gestación, Efraín Benítez Herrera sentenció que los médicos tendrán el derecho a argumentar una objeción de conciencia y excusarse de realizar la intervención, pero sí tienen la obligación de referir a la mujer a otro doctor no objetor.

“Tenemos que respetar… yo no puedo obligar a mis médicos hacerlo, hay objeción de conciencia, pero se les canaliza con otro médico que no tenga problema, puede haber ginecólogos capacitados que puedan llevar a cabo el procedimiento”, compartió el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo.

Añadió que el legrado es un procedimiento frecuente en el estado, pues hay mujeres que llegan con abortos incompletos, donde es necesario hacer esta práctica para limpiar el útero.

Aclaró que hay ginecólogos que hacen legrados de manera frecuente, pero al tratarse de un aborto voluntario señaló que pueden negarse a realizar un aborto por objeción de conciencia.

Finalmente, reiteró que los profesionales médicos y de enfermería, en ejercicio de su objeción de conciencia que deseen excusarse de participar en un procedimiento de aborto, pueden hacerse a un lado: “No los puedo obligar, está previsto además”.