Fotografía: Especial 

 

Para el nuevo ciclo escolar 2021-2022 que se prevé de inicio en agosto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que  la Escuela Normal Luis Villareal El Mexe se reabrirá, debido a que es un compromiso que se tiene que cumplir.

Destacó que antes de la pandemia tenían mesas de diálogo con los maestros de manera periódica pero se tuvieron que suspender por la contingencia sanitaria; sin embargo, adelantó que se van a retomar los encuentros tanto con el sindicato de maestros como con el SNTE.

“Aquí en Palacio nos reunimos periódicamente, vino la pandemia, se suspendió, pero ya vamos a reiniciar también ese diálogo…ahí en esas mesas se trataba el asunto de El Mexe”, puntualizó.

Reconoció que hubo ciertas discrepancias debido a que el  Sistema de Educación Superior de las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’, ofrecieron una alternativa, pero los docentes exigieron que se brindara la educación como se hacía antes que cerraran el Mexe y pidieron que se incluyera albergues.

“En eso se está ya, ya está la instrucción para que se cumpla. Es un compromiso que yo tengo y se va a cumplir”, afirmó el titular del Ejecutivo.

De manera conjunta, compartió que ya  se preparan para el reinicio a clases presenciales para el nuevo ciclo escolar, pero antes se debe hacer una remodelación en las instituciones educativas con el apoyo de las autoridades estatales,  municipales y de las asociaciones  de madres y padres de familia.

“Porque han estado abandonadas las escuelas durante mucho tiempo, hay escuelas incluso hasta vandalizadas y necesitamos arreglarlas, porque vamos a reiniciar las clases así, en definitiva, no hay nada que lo impida”, adelantó.

Pese al discreto repunte, López Obrador compartió que se ha avanzado en la vacunación lo que se traduce en menor riesgo de contagios, por lo que afirmó que las escuelas no pueden seguir cerradas debido a que es necesario el inicio de las clases presenciales.

Adelantó que la semana próxima presentarán una propuesta para que con tiempo tanto las autoridades como las madres y padres de familia, maestras y maestros, estén preparados para regresar a las aulas.

“Tenemos que regresar a clases a finales de agosto de acuerdo al calendario escolar y para entonces yo estoy seguro que va a estar resuelto lo de El Mexe, que es un compromiso que tenemos”, finalizó.

 

ENCA