Fotografía: Especial 

A tan solo 10 días de clausurar los trabajos del segundo período ordinario de sesiones del tercer año de la LXIV Legislatura de Hidalgo, diputadas locales exhibieron la falta de acuerdos y diálogos políticos para poder dictaminar las iniciativas que aún están pendientes.

Todo comenzó por la denuncia de la diputada, Areli Rubí Miranda Ayala, quien denunció que debido al mayoriteo y voto coordinado del grupo de Morena, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales rechazó la creación de una Ruta de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia sin dar razones jurídicas.

Posteriormente, la diputada, María Luisa Pérez Perusquía, se sumó a esta denuncia y agregó que en estos últimos días hay un desprecio a las iniciativas propuestas por las fuerzas minoritarias de forma deliberada porque no se exponen razones jurídicas de peso para rechazar las propuestas, por lo que el proceso de retroalimentación no se da para enriquecer y mejorar la iniciativa con tal de que salga favorablemente.

Sin embargo, la presidenta de esta comisión, Roxana Montealegre Salvador, advirtió que nunca se rechazó por consigna, pues gran parte de las iniciativas aprobadas han sido plurales; pero debido a que están a contrarreloj, se pidió a cada fracción priorizara la lista para así agilizar el análisis y discusión.

Esto último fue rechazado por las minorías en un primer momento; sin embargo, este tema fue plateado en la Junta de Gobierno donde ahora sí se se habrán de priorizar las iniciativas para retomar las que tengan un impacto mayor para no dejar en el olvido estas propuestas y agilizar la discusión de las mismas.

Cabe mencionar que en cada participación se hizo se pidió memoria política, se desacreditó el trabajo, se denunciaron los vicios jurídicos en la forma de trabajar en los dictámenes y cada quien dio una versión de los hechos muy diferente a la planteada.

 

ENCA