Fotografía: Especial

 

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó este domingo el país poco después de la entrada de los talibán en la capital, Kabul, en la culminación de la ofensiva que les ha llevado a recuperar el control del país tras la retirada de las tropas internacionales.

El que fuera su gran rival político y ahora negociador jefe del Gobierno afgano con los talibán, Abdulá Abdulá, confirmó la salida del mandatario, a quien se dirigió ya como “expresidente”.

Abdulá, ahora mismo jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, transmitió un mensaje de calma y espera que “este día y esta noche tan difíciles” para el país pasen pronto y que la gente vea “días de paz”.

Según dos fuentes de la cadena afgana Tolo News, Ghani se marchó acompañado de un círculo de colaboradores tras entregar las competencias sobre la autoridad de las negociaciones con los talibán a los líderes políticos del país, según explicó el ministro de Defensa en funciones, Bismila Mohammadi.

El presidente afgano se habría dirigido a Tayikistán, según confirmó un asesor cercano del mandatario a la cadena india WION News, sin dar más detalles.

Este domingo, el ministro del Interior en funciones de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, anunció el inicio de las conversaciones con los talibán para organizar un ejecutivo de transición en el país ante la llegada de los insurgentes a la capital, Kabul.

Según fuentes locales de la agencia oficial de noticias rusa Sputnik, todos los presos fueron sido liberados. Se estima que había 5 mil reclusos en la cárcel de la zona, entre ellos talibán y elementos yihadistas de Estado islámico.

Las tropas de Estados Unidos terminaron a principios de julio su retirada de la base aérea de Bagram, la mayor en Afganistán, situada unos 70 kilómetros al norte de la capital afgana, Kabul.

Con información de Aristegui Noticias

 

FMS