Fotografía: Especial 

Oscar Gallegos Ramírez, titular del INFONAVIT en Hidalgo consideró que actualmente adquirir una vivienda en Hidalgo es más factible, por la variedad y diversificación de programas que existen, pero también por los esquemas y sistemas de financiamiento que ofrece el organismo.

Gallegos Ramírez aclaró que el salario no determina la variación de la mensualidad que deben de pagar los trabajadores que adquieren un crédito para obtener su vivienda.

Refirió que ha sido todo un éxito el nuevo sistema de financiamiento, pues anteriormente se otorgaba una tasa para todos los trabajadores del 12 por ciento, no importaba si se ganaba un salario mínimo o si se ganaban 100 mil pesos mensuales.

Detalló que con la reforma se ha generado un esquema muy “justo” en el cual se brindan tasas de interés desde el 1.91 por ciento anual, lo que significa pagar una casa a un interés hipotecario fino durante toda la vida del crédito y el tope es de 10.45 por ciento de tasa anual fija en función de los ingresos.

En Hidalgo, señaló que el salario del grueso de la gente trabajadora formal se ubica entre los 8 mil 445 pesos y los 10 mil 897 pesos, por lo tanto quienes ganan ese salario, la tasa va del 5.7 al 7.21 por ciento.

De igual manera, consideró que el apoyo con descuento con 75 por ciento en mensualidades a través del programa apoyo solidario tuvo mucho éxito, por lo que proyectan volver a enlazar este programa en beneficio de los trabajadores que tienen un crédito con la institución.

Con el objetivo de terminar con las deudas impagables y apoyar a la economía familiar, añadió que el INFONAVIT a través del programa Responsabilidad Compartida ha convertido 280 mil 392 créditos denominados en veces salario mínimo (VSM) a pesos.

«Desde su arranque, al cierre de junio de 2021, los acreditados han recibido descuentos promedio de 219 mil 289 pesos sobre el monto total de su deuda gracias a esta conversión de su crédito, lo que significa un ahorro acumulado de 61 mil 486.8 millones de pesos”, detalló.

Compartió que el 85.9 por ciento de las conversiones –241 mil 104 créditos– se aplicaron sin la necesidad realizar ningún trámite, como resultado de la flexibilización de los criterios de elegibilidad aprobados en julio de 2020.

Durante el primer semestre de 2021, sostuvo que mediante Responsabilidad Compartida se restructuraron 20 mil 770 créditos, lo que implicó descuentos por un total de 2 mil 646 millones 994 mil 823 pesos.

 

ENCA