Fotografía: Especial 

La cuarta caravana migrante que pretendía cruzar territorio mexicano fue desintegrada por autoridades mexicanas la mañana de este domingo.
Alrededor de 500 migrantes salieron ayer desde Tapachula, Chiapas en  los límites con Guatemala, pero luego de avanzar por alrededor de 24 horas fue desintegrada en el municipio de Huixtla, ubicado a 40 kilómetros  de Tapachula.

Los reportes oficiales indican que las 05:00 horas, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional llevaron ejecutaron un operativo para disgregar al contingente.

Las autoridades federales detallaron  que la caravana estaba conformada, en su mayoría por migrantes haitianos, cubanos y venezolanos.

Los agentes primero recorrieron el municipio para detener a los extranjeros que deambulaban por las calles y luego llegaron a la instalación, un domo, donde la mayoría de los migrantes había pasado la noche.

Con equipos antimonites, la Guardia Nacional encapsuló a la mayoría de los migrantes, entre los que se encontraban decenas de mujeres y niños.
Debido a que varios de los migrantes opusieron resistencia a las acciones de los agentes de la GN y del INM unas 50 personas fueron detenidas.

Mientras que la mayoría de los integrantes de la caravana huía por las riveras del río Huixtla, los detenidos, entre los que había mujeres y niños,.fueron subidos a un autobús para ser trasladados nuevamente a la frontera con Guatemala.

ENCA