Fotografía: Especial 

La Secretaría de Salud colocó cuatro unidades médicas móviles para atender a las personas de las localidades siniestradas; dos operan en la colonia La Malinche y en la avenida Felipe Ángeles de Tula y las dos restantes en Ixmiquilpan, instaladas en El Fithzi y en San Nicolás.

Se instaló el Comando Operativo Estatal para la Seguridad en Salud en la localidad de El Llano, Tula, espacio en donde cada 12 horas se reúne el secretario de Salud, la jefa de la Jurisdicción sanitaria y el titular de la Copriseh con el propósito de evaluar la situación, establecer o en su caso reorientar estrategias para dar seguimiento a las actividades realizadas.

Derivado de la afectación total que sufrió el Centro de Salud de Tula, el Centro de Salud de El Llano brinda atención médica las 24 horas; así como la atención y detección de Covid-19 y se estableció como módulo permanente de vacunación anticovid.

En la zona cero de Tula se colocó una unidad móvil de detección oportuna de casos Covid, hasta el momento ha realizado 179 pruebas de antígeno, las cuales han salido negativas.

En los refugios temporales de Tula, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama e Ixmiquilpan, la Secretaría de Salud a través de la Copriseh ha capacitado a 141 personas sobre cómo cuidar la salud tras una inundación.

La Secretaría de Salud advierte que las personas que acudan sin medidas de protección biosanitaria a las zonas afectadas, podrían contraer las siguientes enfermedades: infecciones diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, parasitosis, dengue, paludismo, hepatitis A, salmonelosis, varicela, dermatosis, pediculosis y conjuntivitis, además de Covid-19.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Sistema DIF Hidalgo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) supervisa que los refugios temporales cumplan con las condiciones sanitarias y con los protocolos para evitar casos de Covid.

ENCA