Fotografía: Especial

 

Las medidas a comercios y negocios del estado podrían incrementarse o disminuir en próximas semanas dependiendo de la evolución de la pandemia, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) señaló que deben ser «cautos» antes de realizar cambios a las restricciones en el sector productivo.

Así lo indicó Eduardo Bustos Vázquez, subdirector de Epidemiología de la dependencia de salud, quien explicó que estas decisiones se tomarán después de hacer un análisis puntual de la emergencia sanitaria.

«Hay que ser cautos en cómo se está comportando la pandemia porque la semana pasada hubo una reducción de casos activos, pero no hay que perder de vista que todavía traemos más 2 mil 600 casos activos, entonces aún cuando disminuyó el riesgo podemos ver que tenemos un riesgo alto en la población», dijo.

Consideró que es «aventurado» en este momento que se estén anunciando nuevas restricciones al sector comercial, por lo que continúan analizando el riesgo y el comportamiento que ha tenido la pandemia en las últimas semanas, ya que ha presentado movimientos en las estadísticas de contagios, casos activos y defunciones.

Tras este análisis, Bustos Vázquez agregó que se podrán tomar las medidas necesarias para el sector, pero será de forma colegiada, por lo cual llamó también a la sociedad a continuar manteniendo las medidas sanitarias.

“Así como a completar sus esquemas de vacunación para lograr avanzar en esta estrategia que va de la mano con la aplicación de las medidas sanitarias”, compartió.

Al cuestionarlo sobre cuánto tiempo debe esperar una persona que fue vacunada en primera dosis si se contagió de Covid-19, respondió que  debe esperar 21 días después de haber presentado el último síntoma.

«La vacunación es importante, ya que le brinda una mayor protección, una mayor inmunidad a las personas para reforzar su sistema inmunológico”, expuso.

“Si venimos de una infección reciente quiere decir que nuestro sistema inmunológico no es óptimo, puesto que estuvo luchando o combatiendo la infección para evitar que pudiera complicarse la enfermedad”, detalló.