Fotografía: Especial

La violencia física y sexual contra menores de edad son los dos delitos de mayor incidencia en Hidalgo, siendo que en 2019 se tiene registro de mil 099 y 984 casos, respectivamente, que atendió la Procuraduría de Niñas, Niños, Adolescente y la Familia en Hidalgo en este año, aunque desde que inició la pandemia ha asistido en un total de 4 mil 859 reportes de vulneración de derechos hacia este sector de la población.

Así lo dio a conocer la titular de esta dependencia, Karina Ramírez Jiménez, quien indicó que no hubo incremento de casos, aunque estos resultados se pueden deber a diferentes factores como el aislamiento en que se encuentran las víctimas.

«Si vemos los números, aparentemente no hay incremento en la violencia; sin embargo, hemos analizado que puede deberse a diferentes factores y uno de ellos es que las niñas y los niños tienen menos redes de contacto al estar en un confinamiento en casa», explicó.

Refirió que es importante que los padres de familia tengan en conocimiento que el castigo corporal hacia niñas, niños y adolescentes ya está prohibido «e implica un delito, por lo que ya no se justifica tener represalias físicas hacia ellos, la nalgada, el pellizco, todo ese tipo de manifestaciones que tradicionalmente las mirábamos como correctivos o formas de disciplina hoy representan un delito y están expresamente prohibidas por la ley», advirtió.

Así también, informó que la violencia psicológica también está agravando la situación, así como la violencia económica, por lo que expuso que como sociedad se debe de trabajar en la responsabilidad en ofrecer una crianza positiva y respetando sus derechos.

De acuerdo a la intervención que ha tenido la Procuraduría de Protección en carpetas de investigación iniciadas en agravio de niñas, niños y adolescentes durante este 2021, los cinco municipios en donde se han iniciado más carpetas de investigación son: Pachuca, con 584 carpetas; Tulancingo, con 153; Mineral de la Reforma, con 124; Tula, con 121; y Actopan, con 74.

«Son municipios que por sus características como la cantidad de habitantes, por las dinámicas sociales que se viven y en algunos casos por la cercanía que tienen con otros estados del país, se refleja este indicador alto», refirió.

Ramírez Jiménez indicó que desde que inició la pandemia el gobierno del estado de Hidalgo implementó el Operativo Escudo, mismo que ha incluido diferentes estrategias entre las que destaca la prevención de violencia que se vislumbraba desde el inicio de la emergencia sanitaria, debido al cambio en las dinámicas familiares y a los problemas económicos y de salud que enfrentan, situación que se replica en los menores de edad.

«El gobierno del estado ha habilitado el 911, la línea a través de la cual coinciden diferentes reportes para que estos sean atendidos por la institución que corresponda, además de que se ha convertido en un referente a nivel nacional, por ser un número fácil de memorizar para que llegan a las personas», explicó.

Así también, el Sistema de Desarrollo Integral para las Familias (DIF) continúa transmitiendo mensajes lúdicos para informar a este sector el momento en el que se transgreden sus derechos, e informó que la Procuraduría se mantiene trabajando los 365 días del año, las 24 horas del día, además de que ofrece servicios y atención personal en sus instalaciones.