Fotografía: Especial

Tras las afectaciones que miles de familias de la región Tula-Tepeji han padecido desde las inundaciones del pasado 6 de septiembre, los jóvenes han resultado perjudicados al perder sus pertenencias, por lo que el Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ) estará dando orientación y ayuda psicológica a este sector.

Así lo comunicó el titular de esta institución, Yoshio Cancino Feria, quien también aplaudió la labor que ha realizado el sector en apoyo de su comunidad, a pesar de lo que también están padeciendo.

«Esta situación ha afectado a muchos jóvenes, ya que muchos perdieron sus pertenencias indispensables para su desarrollo, situación que ha empujado a que el instituto, en unión con las instancias regionales de la juventud, puedan brindar asesoría y poderlos orientar sobre la misma situación que viven cientos de jóvenes hidalguenses tras las inundaciones», dijo.

También estará en contacto con las presidencias municipales de los sitios afectados por el desbordamiento del río Tula, para poder organizar estrategias en apoyo a este sector.

«Esto con la idea de ir implementando los programas que sean necesarios para que podamos también orientar a los jóvenes, a poder recuperar de alguna manera lo que han perdido, pero también ayudarlos en la parte de salud mental para que puedan estar bien y puedan superar estos retos y seguirse apoyando», señaló.

Cancino Feria aplaudió que los jóvenes estén participando en las diferentes acciones de apoyo en la comunidad a pesar de la situación que están viviendo, y señaló que esta respuesta que ofrecen es parte de las características de la generación.

«Es sorprendente la solidaridad y la ayuda que las mismas familias de las colonias están dando a su gente y sobre todo la de jóvenes, ya que están llevando de comer a los albergues, además de que hay familias que están recibiendo a otras familias que tuvieron afectaciones en sus casas, por lo que despierta en los jóvenes el sentido de solidaridad», manifestó.

Explicó que dentro de la zona de desastre se ha visto mucha participación de organizaciones y colectivos juveniles, «estudiantes que están llevando víveres y que están consiguiendo cosas que funcionan para centros de acopio y se encuentran en todo el interés llevar alimentos a los animales, por lo que siempre las características de las juventudes en la actualidad es ese sentido de solidaridad, de ayudar y se ve reflejado en las acciones que realizan», expuso.

El IHJ continuará apoyando a las familias, así como todas las secretarías estatales, bajo el llamado que realizó el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, con el fin de que se trabaje de forma coordinada y apoyar a la sociedad afectada por el desastre natural.

Finalmente, llamó a la sociedad a que continúe apoyando con donación de víveres, productos de higiene personal, agua embotellada e insumos necesarios para evitar los contagios de Covid-19, que podrán entregar en las instalaciones del instituto que representa.