Fotografía: Especial

Luego de que el presupuesto otorgado al programa social ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ se redujo de forma drástica para su tercer convocatoria, ha trascendido que esta iniciativa sería investigada próximamente por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo con información publicada por el diario El Universal, dicho programa social fue lanzado en 2019 con un presupuesto superior a 40 mil millones de pesos, un año después lo recursos para el programa pasaron a 25 mil millones de pesos, mientras que para este a{o tuvo una reducción adicional de 4 mil millones.

Respecto a los cuestionamientos por parte de diferentes medios de comunicación  a los encargados del programa sobre los motivos de la reducción, han señalado a que se debe al cumplimiento de los objetivos al capacitar a la población joven que no estudia ni trabaja.

No obstante se han reportado casos en donde las empresa participantes otorgan solo la mitad de los recursos de la beca a los jóvenes inscritos y se quedan con el resto.

Fuentes extraoficiales señalan que la UIF analiza iniciar una investigación sobre el programa ya que no hay supervisión ni manera de comprobar que efectivamente los recursos invertidos se han traducido en experiencia y oportunidad de empleo para los beneficiarios.

Además se ha reportado que dueños de empresas han sobornado a servidores de la Nación para dar de alta a beneficiarios que no existen, asimismo se ha reportado la creación de negocios falsos con tal de recibir el apoyo del gobierno federal.

También se reportó que las dependencias de gobierno han captado a 322 mil jóvenes bajo esta modalidad pero los han empleado bajo el esquema de Servidores de la Nación, figura que cuenta con una reglamentación en modalidad de empleado formal.

 

ENCA