Fotografía: Especial

 

Este viernes 16 de diciembre, en México arranca oficialmente la tradición de las posadas navideñas, por lo que a partir de este día y hasta el próximo 24 de diciembre, fecha en la que se celebra la Navidad, se tendrán nueve días de fiestas.

Si bien durante este periodo los protagonistas de esta celebración serán las piñatas, el ponche, los aguinaldos o bolos, que son bolsitas que contienen generalmente dulces que se reparten entre las y los niños, así como también los cantos para pedir posada, estas acciones tienen un trasfondo religioso.

Pese a las diferentes versiones de la historia, el punto en común es que antes de La Conquista Española, la población indígena realizaba fiestas para recibir al Dios Huitzilopochtli por alrededor de 20 días, mismas que iniciaban el 6 de diciembre. Mientras que los españoles realizaban representaciones alusivas a la Navidad, mismas que hoy conocemos como Pastorelas.

Tras la Conquista, ambas festividades se fusionaron, aunque hay que aclarar que con el tiempo y dependiendo de cada región, se fueron agregando nuevos elementos hasta convertir la tradición en lo que hoy conocemos. Respecto a los cantos, se señala que es para ejemplificar lo que tuvieron que pasar María y José durante su camino a Belén.