Fotografía: Israel Solares

 

 

Innegociable la destitución de Miguel Ángel Lee Rodríguez como director del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), así lo dieron a conocer este martes estudiantes de esta institución educativa que están en paro desde hace más de una semana, quienes afirmaron que se levantarán hasta que se cumpla con este punto, por lo tanto el regreso a clases es un tema indefinido.

 

Afirmaron que se tiene un avance a favor con la entrega de una carta de no represalias contra las y los estudiantes, docentes y administrativos que alcen la voz, misma que firmó el director jurídico del Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM), Antonio Andrés Pérez, este lunes 2 de octubre.

 

A propósito de esta visita, las y los estudiantes comentaron que esta fue la primera reunión en la que la dirección general del TecNM se comprometió a resolver esta situación lo antes posible, con el fin de que el semestre concluya en tiempo y forma.

 

Sin embargo, estos estudiantes exhortaron a la comunidad del ITP a realizar las denuncias correspondientes en contra de quienes hayan violentado sus derechos tanto humanos como educativos, así como también el reglamento interno, para así mejorar el clima académico y con ello levantar el paro para retornar a las aulas.

 

Lo anterior es porque cerca del 70% del alumnado es foráneo y no se pretende afectar la economía familiar, por esto es necesario que se agilice el cumplimiento de la destitución del director, de castigar a los docentes señalados, que ofrezcan una disculpa pública, pero se necesita la denuncia.

 

En relación a someter a votación el realizar o no el paro, comentaron que exigir el respeto a los derechos fundamentales no se debe someter a consideración, pues a raíz de la renovación de las autoridades educativas del ITP se han tenido relaciones complejas que ponen en riesgo la educación de calidad.

 

 

ECRL