Fotografía: Especial

Durante la pandemia, el consumo del café en Hidalgo se ha incrementado en un 5 por ciento, así lo reveló Rodolfo Weber Pineda, gerente de una reconocida cadena de cafeterías en la capital, durante la primera edición de la Expo Industria del Café.

Señaló que cada vez se posiciona al café hidalguense dentro de los mejores en el país, ocupando el sexto lugar de entre la lista de entidades productoras del grano.

En el evento, informó que se reunieron productores de café, miel de abeja, así como pan y artesanías, con la finalidad de reactivar al sector y fortalecer el conocimiento de la producción, a través de talleres que se impartieron a productores del grano.

Weber Pineda señaló que, hace una década, el consumo per cápita anual por persona era de 800 gramos, actualmente, esta cifra se ha triplicado «y ya estamos rondando en los 2.5 kilogramos por persona, al año».

Indicó que este tipo de eventos ayudan a que el interés sobre esta bebida sea mayor, además de que alienta a los productores y personas inmersas en la industria del café a continuar mejorando sus productos.

Este evento que fue organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, invitó a una empresa productora de Puebla, «Sabores de la Tierra», con el fin de ofrecer también capacitación al sector que se dio cita en este lugar.

«Las áreas de oportunidad en Hidalgo son diversas y creemos que uniendo fuerzas podemos hacer que sus procesos sean mejores cada día y puedan elevar con ello la producción y diversificación del producto”, dijo.

Además sostuvo que falta trabajar en los procesos de manejo, por lo que la intención de estos talleres es que se especialicen y que se profesionalicen los procesos de producción».

Finalmente, el presidente de la Canaco-Servytur de Pachuca, expuso que esta es la primera de muchas ediciones que se realizarán de forma anual, con el fin de que el sector productivo de café se fortalezca y que continúe posicionándose mejor a nivel nacional.

 

ENCA