Fotografía: Especial

 

De acuerdo a Carlos Henkel Escorza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), la obra carretera Real del Monte-Huasca se encuentra suspendida debido a que el gobierno federal no ha inyectado los recursos para la realización de este proyecto.

«La última noticia que nos dio el secretario de Obras Públicas, así como el gobernador, fue que por el momento se encuentra suspendida, que no había una respuesta de parte del gobierno federal para saber si se iba a dar continuidad o no, pero el contrato está firmado con la empresa que iba a desarrollar la app o esta obra, estaba en trámites de firmarse», dijo.

En este sentido, Henkel Escora confesó que no tienen claro qué es lo que sucederá y en cuánto tiempo se dará una respuesta para iniciar este proyecto, ya que de acuerdo a la información que le han proporcionado el recurso que sería autorizado y que el gobierno de estado pondría en contraparte; «no ha sido inyectado».

Por lo que consideró que el gobierno federal «ha puesto esta traba que existe», aunque ya se tenían liberados los derechos de trazo, así como de paso, y la autorización para esta obra.

Ante ello, explicó que esta situación complica al sector de la construcción, ya que ha habido poco movimiento y las obras que se están realizando, como el Puente Atirantado y algunas hídricas, no son suficientes para que el sector se reactive.

Dijo que aún les queda optimismo para el sector, ya que gobierno del estado anunció la obra del Hospital General de Pachuca que se estará construyendo antes de que concluya esta administración, así como la construcción del Laboratorio de Salud Pública.

Explicó que están a la espera de que se anuncie el programa de rehabilitación de la infraestructura dañada por el paso del huracán Grace, que implementará el gobierno federal.

«Habrán montos extraordinarios para poder reparar todas aquellas instalaciones que se hayan dañado, pero son expectativas y esperamos que realmente se cumplan», anunció.

Finalmente, compartió que se mantendrán atentos a las indicaciones en las reglas de operación para participar en los trabajos de reconstrucción de la región Tula.