Fotografía: Especial 

Debido a la suspensión de actividades multitudinarias para evitar contagios de COVID-19, las festividades del Xantolo serán suspendidas este año, por lo tanto se dejará de percibir 40 millones de pesos de derrama económica que dejan turistas y visitantes durante los días de esta celebración.

Así lo confirmó, Daniel Andrade Zúñiga, presidente municipal de Huejutla, quien también señaló que, debido a que esta tradición forma parte de los usos y costumbres de la sociedad, ha sido complicado que se acepten las medidas sanitarias y la suspensión de actividades en torno a esta tradición.

«En relación a lo que nos ha comentado el sector salud, es que no se pueden llevar a cabo eventos masivos, por lo que vamos a tratar de que la gente pueda mantenerse en sus casas para poder seguir con la tradición y la cultura del Xantolo”, dijo.

“Nosotros como administración, haremos algo similar a lo que se venía haciendo en administraciones pasadas como es la manifestación a través de la interpretación de nuestros pueblos y de lo que estamos viviendo, en el centro histórico», indicó.

Dentro de las actividades que realizarán sin presencia de público, anunció que habrá representaciones del Xantolo, frente a la plaza ubicada frente a la presidencia municipal, así como en la zona aledaña a la Catedral de Huejutla.

«Aunque en la plaza principal que es la de reloj, no vamos a hacer ninguna actividad, pero lo que se realice, será transmitido por las redes sociales del municipio», informó.

Finalmente, informó que este fin de semana próximo se reunirán con artesanos y productores para ver las alternativas que tendrán para poder vender sus productos que forman parte de esta tradición que, por segundo año consecutivo, quedará suspendida por la pandemia.

 

ENCA