Líder 2021

 

Hoy mis queridos lectores, les quiero compartir la reflexión de lo que es un verdadero líder.

He querido plasmar este texto porque ahora que trabajamos home office, a distancia, en línea, como le queramos llamar… hemos perdido la práctica de las habilidades sociales.

Pareciera absurdo; sin embargo, lo que escribo tiene su razón de ser y está sustentado en la realidad.

De por sí nuestra educación tercermundista muchas ocasiones nos limita a trabajar en equipo y en lugar de compartir, metemos el pie, hablamos mal del otro y la envidia permea los ambientes laborales.

Últimamente han regresado poco a poco las personas a sus espacios de trabajo y lamentablemente aqueja la relación con el jefe del departamento o del área.

Quien ha regresado más empoderado, ensalzado y hasta quizá más engreído, se le olvida que en algún momento él también estuvo del otro lado cuando era un empleado y no toma en cuenta que todos somos valiosos en un equipo, que las capacidades que se comparten son exactamente igual de interesantes que las suyas.

¡Qué pena encontrarnos con personas así! Cuando el trabajo, según los derechos humanos, debe ser algo que te apasione, no que te presione.

Un buen líder es aquél que acompaña, no que regaña; existe aún en pleno siglo XXI el estilo de liderazgo autocrático que define cómo, cuándo y en qué momento se ha de ejecutar el trabajo.

La típica forma de ser de una persona insegura, pero autoritaria: “Yo mando, yo decido, yo dirijo”.

También está el liderazgo que acompaña, que confía y que deja en excelencia a sus colaboradores; porque han de saber que un buen líder no tiene subordinados, tiene colaboradores y estos ejecutan sus funciones de manera proactiva por la motivación de su líder.

Seamos empáticos en nuestros ambientes laborales; hoy en día es una gran fortuna tener un trabajo.

De nosotros depende si lo vivimos en planitud, aún con sus altas y bajas; o bien, si lo convertimos en una verdadera tortura.

Todos tenemos derecho a un trabajo digno y estable, pero para ello quien debe estar estable y en equilibrio, eres tú.