Fotografía: Especial

 

Salvador Navarrete Zorrilla, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Hidalgo, informó que le fue entregada al titular de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, la inquietud de los altos costos que tienen las casetas de peaje en las principales carreteras turísticas del país.

Señaló que esta situación ha sido analizada desde la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV)m que pretende reactivar al turismo interno para recuperar al sector que ha sido severamente golpeado por los efectos de la pandemia.

Indicó que el encargado del turismo nacional recibió la petición, «y se mostró abierto a esta inquietud; nos comentó que iba a realizar un estudio para darnos respuesta aunque tendrá que cabildear con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y hasta con el presidente de la república».

Sin embargo, expuso que pueden haber alternativas y hasta convenios con hoteles que intercambien algunas noches de hospedaje a cambio del pago de casetas u ofrecer otras promociones para incentivar los viajes por carretera.

«En este propósito de reactivar al turismo y que se visiten los Pueblos Mágicos del país, así como los diferentes atractivos turísticos que tenemos en México, una de las mayores problemáticas por las que la gente no le gusta viajar en carretera es por los altos costos de las casetas y como AMAV, le hemos dado a conocer esta situación que esperamos que en una próxima reunión nos tenga una respuesta», sentenció.

Expuso que muchos turistas invierten hasta mil 500 pesos para pagar las casetas en sus viajes y manifestó que una de las vías más caras para transitar es el Libramiento Norte de la Ciudad de México (Arco Norte), que atraviesa cuatro estados, incluyendo Hidalgo, y que se convierte en una opción a considerar si se sale de la CDMX para ir a Guadalajara o Morelia sin pasar por la ciudad.

«También están las carreteras que van hacia el Estado de México; por ejemplo, ir a Toluca representa un gasto de hasta 800 pesos, las mismas carreteras Siglo XXI están carísimas, 800 en ese tramos, e ir Acapulco por Puebla, 600 a 700 pesos y te entroncan a la caseta de le sol, que también es cara», explicó.

Es por ello que esta inquietud fue expuesta Torruco Marqués, quien espera que pronto les dé una respuesta a esta situación que de llegar a propuestas, incentivaría el turismo interno.