Fotografía: Especial

 

María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares en Hidalgo (Fepeh), aseguró que en dos semanas la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH) y la Secretaría de Salud (SSH) estarán anunciando la apertura de más municipios para el regreso a clases presenciales, que estén más cercanos al centro de la entidad.

Será este lunes cuando las escuelas de cinco municipios más: Nicolás Flores, Tecozautla, Lolotla, Tlahuiltepa y Jaltocán, abran sus puertas a sus estudiantes después de permanecer cerradas por más de año y medio, debido a la pandemia, pero en ninguno de ellos la Fepeh tiene representación.

«La última noticia que nos dieron fue precisamente que ya en breve, y nosotros estamos asumiendo y lo digo con toda la responsabilidad de lo que estoy señalando, es que no pasarán más de dos semanas que se autoricen a municipios más cerca al centro de la entidad», señaló

Manifestó que están conscientes de que se deben dar las condiciones adecuadas para llevar a cabo la reapertura de más municipios a la estrategia del regreso a clases.

«Pero ya estamos en semáforo de riesgo en amarillo y es muy probable esto, que ya casi se ve que sí, y lo digo a título personal que, en dos semanas ya podamos estar regresando», aseguró.

Señalo que para el resto de los municipios en los que sí tienen presencia, se tiene todo listo para dar paso a la actividad escolar presencial.

«La mayoría de los centros educativos están dando clases desde las instituciones, los maestros están transmitiendo desde el salón de clases para poder llegar a los alumnos y es un ejercicio de entrenamiento para que, en el momento en que nos digan que se regresa a las aulas, los maestros ya tengan esa disciplina», concluyó.