Fotografía: Especial 

A partir del próximo lunes 18 de octubre se suman 22 municipios más a la Estrategia de Regreso a Clases en el estado, por lo que serán 42 municipios en los que dará el retorno a las aulas, informó el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez.

En conferencia de prensa, en donde también estuvo presente el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, el encargado del sistema educativo del estado, aseguró que se tienen las condiciones para continuar con el regreso a las aulas.

«Estamos en posibilidades de sumar el 50 por ciento de los municipios del estado al regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos, porque se dieron las condiciones para retomar las clases en estos 42 municipios, y en cada uno de ellos habrá lineamientos para reabrirlas, ya que dependerá de la semaforización», dijo.

Para ello, refirió que personal educativo, así como estudiantes deberán aplicar las medidas de bioseguridad en todo momento como el uso de cubrebocas, usar gel antibacterial, lavado constante de manos con agua y jabón, además de aplicar en todo momento la sana distancia, además de evitar ceremonias, con el fin de garantizar el retorno seguro a clases.

Los 22 municipios que se suman a la reactivación escolar son: Mineral del Chico, San Salvador, Santiago de Anaya, Tolcayuca, Acatlán, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Atotonilco El Grande, Cuautepec, Epazoyucan, Francisco I. Madero, La Misión, Metztitlán, Omitlán, Pisaflores.

Así también, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Singuilucan, Tasquillo, Tepehuacán de Guerrero, Tlanalapa y Zapotlán de Juárez.

Se informó que se encontrarán en clases presenciales de manera controlada, escalonada y con vigilancia, en 3 mil 683 escuelas con 270 mil 814 alumnas y alumnos y 20 mil 543 trabajadores.

Benítez Herrera, indicó que dependiendo del comportamiento de la pandemia se continuará avanzando en la estrategia con 20 municipios más, por lo que de mantenerse los casos a la baja, se iniciará con la tercera fase de reactivación escolar a partir de noviembre,

Cabe mencionar que las escuelas tendrán que entregar sus protocolos sanitarios con el objetivo de recibir la validación de la Secretaría de Salud del estado, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y COPRISEH.