Fotografía: Filiberto Monter

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo (SSH), indicó que se espera entrar a un control de la pandemia la próxima semana, debido al descenso de contagios de COVID-19.

Agregó que se registra un 22 por ciento de ocupación total hospitalaria, además señaló que el 15 por ciento de las camas con ventiladores están ocupadas.

Hasta el momento, compartió que en todo el Sector Salud se atienden a 138 pacientes, de los cuales 73 están en los hospitales de la SSH, 41 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 22 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y dos en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En relación al Plan de Vacunación en el estado, informó que se han aplicado hasta el momento dos millones 192 mil 62 dosis, de las cuales un millón 777 mil 837 corresponden a primeras dosis y un millón 303 mil 425 q a las segunda dosis.

«Mientras que el porcentaje de cobertura a nivel estatal con una sola dosis es del 81 por ciento y la cobertura con esquemas completos alcanza casi ya el 60 por ciento de la población”, expuso.

En esta línea, mencionó que en la inoculación para personas mayores de 60 años, con esquemas completos, hay algunas zonas de la Sierra donde no se ha alcanzado el mínimo de vacunación que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Tenemos que ir a vacunar, tenemos que alcanzar a esas comunidades y facilitarles las cosas a nuestros conciudadanos, es algo que estoy instruyendo a todos los jefes jurisdiccionales de que en la medida de la disposición del biológico armen las brigadas y acudan con oportunidad y atirndan a estas regiones”, concluyó.

 

ENCA