Fotografía: Especial

De acuerdo con un informe presentado por legisladores brasileños sobre los efectos de la pandemia, el presidente Jair Bolsonaro, incurrió en «crímenes contra la humanidad».

Este señalamiento está basado en su negación reiterada ante la pandemia que causó la muerte de más de 600.000 personas en ese país.

El informe, redactado por el senador Renan Calheiros, se responsabiliza a Bolsonaro de una falta de estrategia para evitar contagios masivos, asimismo se señalan  a cuatro ministros y a otras 61 personas, de no actuar conforme a sus facultades ante la emergencia sanitaria.

De forma puntual se señala a Jair Bolsonaro por ocho delitos, entre los que destacan: epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica e incitación al delito.

En el documento además se incluyeron acusaciones por prevaricación, falsificación de documentos públicos, uso irregular de dinero público y atentados contra la dignidad del cargo.

 

Dicho informe será estudiado por el Senado  en un plazo de una semana para analizar   cada uno de los puntos que lo integran y, en caso de aprobarlo, turnarlo a tribunales.

Los ministros incluidos en la lista son los de Salud, Marcelo Queiroga; Defensa,  Walter Braga Netto; Secretaría General,

Son acusados de la imponer y promover en la salud pública remedios sin eficacia comprobada denominado «tratamiento precoz», también se señalan  sospechas de corrupción en la negociación de vacunas e indicios sobre una red de activistas de ultraderecha que, combinados con el Gobierno, difundieron masiva información falsa sobre la pandemia.

Acusaron a Bolsonaro de liderar un movimiento que minimizó la  gravedad del Covid con un discurso que frenó todas las medidas preventivas.

 

ENCA