La labor artesanal que se realiza en Hidalgo resalta su cultura y muestra al mundo la belleza del estado, es por ello que uno de los compromisos más importantes de la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad es reconocer a las personas que diariamente elaboran piezas extraordinarias y únicas como modo de sustento para sus familias.
Es de esta manera que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) realizó este mes de octubre el “Octavo Concurso de Artesanías de la Huasteca Hidalguense 2021”, en el que se inscribieron 222 personas provenientes de los distintos municipios de esa región, con el objetivo de impulsar la economía de este sector.
En esta ocasión el secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, dio a conocer que 57 piezas resultaron ganadoras en las cuatro categorías (alfarería y cerámica, talla en madera, fibras vegetales y textiles), y por tanto se harán acreedoras a premios en efectivo para los cinco primeros lugares de cada categoría, resaltó que es compromiso del gobernador Omar Fayad atender a este sector y a través de los distintos programas de la Sedeso brindar las herramientas necesarias para que las familias tengan mejores oportunidades.
Asimismo comentó que este concurso se realizó en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), por lo que se logró que el premio sumara recursos estatales y federales por un monto total de 170 mil pesos.
Jiménez Rojo agregó que ya se dio conocer el nombre de los 57 ganadores y resaltó que en estos concursos se hace un reconocimiento especial a las personas artesanas jóvenes y a las adultas mayores, con el objetivo de seguir motivando esta actividad económica, así como reconocer la trayectoria de las personas que tienen toda una vida elaborando piezas únicas que resaltan las tradiciones de nuestro estado.
Por su parte, la directora general de Fomento Artesanal, Mirna Flores Torres, resaltó el compromiso del gobernador Omar Fayad por apoyar a este sector que se ha visto afectado por la pandemia, esto a través de acciones para estimular la creación artesanal. Así también invitó a las personas artesanas a acercarse a la tienda Hidarte, donde pueden comercializar sus productos sin ningún costo y son ellas quienes ponen el precio de su trabajo.
Las personas ganadoras de este certamen serán notificadas directamente en sus municipios de origen y de la misma forma se les hará entrega de los premios.