Fotografía: Especial

Este viernes, diputados locales denunciaron las deficiencias y rezagos que existen aún en el sistema de salud de la entidad hidalguense, donde el abandono de la infraestructura hospitalaria, la falta de personal y de insumos médicos básicos siguen siendo un obstáculo para ofrecer una atención médica de calidad.

Todo comenzó porque el diputado perredista, Miguel Ángel Martínez Gómez, solicitó exhortar a las secretarías de Salud tanto federal como estatal para que dentro de sus facultades garanticen la atención integral, la infraestructura hospitalaria y los insumos suficientes en localidades indígenas para la atención por covid-19.

Tras esto, se desató un debate que duró más de una hora entre integrantes de los grupos legislativos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Hidalgo (NAH), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este intercade ideas se denunció que hoy los hospitales regionales no operan como se dice en el discurso, que han pasado más de 10 años en los que no se han hecho inversiones en la zona norte para llevar los servicios de salud, que las unidades médicas están abandonadas y en malas condiciones.

De igual modo, se trató de justificar que este panorama que hoy se vive no recae al 100% en el gobierno estatal y que este año se realizó una estrategia de coordinación en materia de salud para que la federación se haga responsable de un tramo.

A lo que la oposición refirió que la problemática de hoy, no surgió este año ni mucho menos tras la pandemia, sino que ha sido la falta de voluntad y compromiso de los gobiernos anteriores los que generaron estas condiciones de las que se pretenden deslindar.

Entre algunas de las propuestas de quienes hicieron uso de la voz refirieron que es momento de poner especial atención en la integración y aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022 a fin de contribuir desde este espacio a reducir estos problemas que vive el sector salud de Hidalgo.

ENCA