Fotografía: Especial

 

Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y operativas de los ayuntamientos para su planeación urbana y territorial, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone que los municipios con más de 100 mil habitantes cuenten con un Instituto Municipal de Planeación.

El diputado local, Juan de Dios Pontigo Loyola, refirió que es necesario que los municipios con mayor dinamismo poblacional cuenten con un organismo público descentralizado de la administración municipal para que contribuya a tener una mejor planeación, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Para esto se propone modificar la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, y establecer que cuando un municipio tenga más de 100 mil habitantes cuenten con este instituto.

En este sentid, refirió que con base en el último censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, los municipios que cumplen con esta característica son Tula, Huejutla, Tizayuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma y Pachuca, donde vive el 35.5% de la población hidalguense total.

Por lo que es necesario que se estudien las dinámicas y evolución de sus espacios a fin de identificar los retos que surgen en estas demarcaciones, y así se propongan las estrategias de planeación más adecuadas para mejorar el funcionamiento de la región y con ello mejorar la calidad de su población.