Fotografía: Especial

 

Rafael Castelán Martínez, director general de Servicios de Inclusión Integral A.C (Seiinac), previó que ante el regreso a clases presenciales en la entidad se pueda provocar una crisis severa de salud mental tanto en estudiantes como en la plantilla docente.

Expuso que a pesar de los esfuerzos por ofrecer capacitación a los profesores, la modalidad virtual no es la más eficiente para lograr el cometido, ya que suele haber distracciones que eviten que el mensaje llegue de forma funcional.

«La modalidad virtual tampoco nos asegura que realmente haya una capacitación efectiva, es decir, muchos sabemos que lo virtual no nos exige tener cámaras abiertas o en muchos otros casos permite estar haciendo otras actividades”, dijo.

“Por lo tanto, pensamos que la capacitación y las habilidades que tenían que haber hecho los docentes no son suficientes y a eso hay que sumarle la condición del personal docente, es decir, también tiene asuntos de salud mental, de violencia”, expuso.

Explicó que el encierro que ha traído el confinamiento tampoco ha ayudado a que esta situación sea atendida, “por lo que las escuelas no están preparadas para ayudar o acompañar a niños, niñas y adolescentes, mucho menos en tratar sus emociones, a experimentar y aprender de ellas”.

Es por ello que manifestó que las escuelas deben trabajar de forma coordinada con las autoridades de salud y educativas del estado para modificar la enseñanza tradicional.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades en la entidad a llevar a cabo las observaciones que organismos internacionales han expuesto para mejorar y trabajar en materia de salud mental.