Fotografía: Especial

 

El próximo 3 de diciembre Pachuca se pintará de amarillo fluorescente como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo que monumentos como el Reloj de Pachuca, así como edificios importantes como el Hospital General o el balón de la Fama, también se alumbrarán de este color.

Esto con la idea de hacer visibles las problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad, por lo que el día 4 de diciembre se realizarán algunas actividades para continuar con la tarea de dignificarlos para que tengan una vida plena y de mayor libertad.

Así lo informó Carmen Hernández, presidenta de la organización Creciendo Juntos, ubicada en Pachuca, durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo la tarde de este martes, en donde se llamó a que se inyecte mayor presupuesto para este objetivo.

«Nosotros no recibimos un presupuesto por parte del gobierno federal, a nivel estatal hay algunos, pero lo cierto es que cada organización genera de forma individual a través de actividades deportivas, movimientos con causa o a través de donantes, y muchas actividades que se realizan para realizar nuestra labor”, destacó.

“Urge que se tomen las acciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan vivir con orgullo y dignidad, y lo primero sería la inversión en la infraestructuras urbana», indicó Hernández.

En esta tarea por difundir y hacer visible las problemáticas que enfrenta este sector social, que ocupa el 20 por ciento de la población, es decir, más de 70 mil personas en el estado, anunciaron algunas actividades que se estarán realizando los días 3 y 4 de diciembre a través del Movimiento Internacional por el Orgullo y Dignidad.

Será el 3 de diciembre cuando se iluminarán edificios institucionales, empresariales o individuales, de color amarillo fosforescente, y para el día 4 de diciembre se estará realizando un recorrido de tres kilómetros que se llamará Carnaval de Inclusión, en el que se pretende la participación de carros alegóricos, con caminata con silla de ruedas o bastón, o también adornar un auto particular para que se anime la gente.