Fotografía: ADN

En los próximos días la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) habrá de publicar la actualización tanto del Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire (ProAire) como del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Hidalgo (POETH).

El titular de la Semarnath, Said Javier Estrella García, explicó que tras realizarse los trabajos pertinentes para la actualización de estos instrumentos próximamente estarán en posibilidades de hacer públicos los resultados con el objeto de incidir en el diseño de políticas públicas oportunas.

Adelantó que además de publicar la actualización del ProAire, con el que se darán a conocer de mejor manera los contaminantes que existen en las cuencas atmosféricas para así revertir, mitigar y prevenir las tendencias de deterioro de la calidad del aire en el estado.

Además, también en materia de calidad de aire se presentarán el inventario de gases de efecto invernadero del estado y para los 84 municipios, el cual es un instrumento que permite identificar las fuentes, distribución espacial y contaminantes que se emiten.

Mientras que en el caso del POETH permitirá saber dónde, cómo o bajo qué criterios generar desarrollo adecuado en la entidad a fin de diseñar políticas públicas que permitan hacer justicia ambiental, mejorar la calidad de vida de las personas a través del cuidado y preservación del medioambiente, impactando con esto en el cambio climático.

 

ENCA