Fotografía: Especial

 

El diario Reforma, en su edición de este jueves, publicó que el INE detectó una serie de irregularidades en firmas entregadas a favor de la revocación de mandato.

Al menos han sido halladas anomalías en 18 por ciento de los registros captados mediante aplicación móvil, reveló la fuente nacional.

En una inforgrafía, Reforma expuso que promotores de Morena instalan módulos, piden credencial de elector para escanearla, solicitan firma digital y toman fotos como evidencia, pero en algunos casos aparecen objetos y hasta perros.

En días previos, Alejandro Andrade, coordinador de Procesos Tecnológicos del organismo electoral, contó en entrevista para El Financiero algunos de los problemas como lo es recibir ‘firmas’ de personas que ya murieron.

La ventana para que los interesados en activar la consulta de revocación de mandato reúnan las firmas necesarias cada vez se cierra más, pues solo tienen hasta el próximo 25 de diciembre.

También están los casos de firmas de personas que perdieron sus derechos político electorales o han dado de baja por, por ejemplo, extravío de credencial.

Otros detalles que la autoridad electoral ha encontrado en los apoyos vienen desde el primer filtro de revisión: las imágenes.

“Entre las inconsistencias que encontramos es que toman la foto a un monitor, a fotocopias de la credencial de elector, y en la fotografía del ciudadano que se tomó a una persona distinta o hasta un objeto, como una tarjeta de crédito, una pieza, una silla”, detalló.

Al corte del 10 de diciembre, el avance en la recolección de firmas electrónicas era de 31 por ciento, respecto de los 2.7 millones de firmas que se requieren para convocar al ejercicio.

Actualmente, el INE desplegó 80 personas para revisar las firmas, pero aumentarán a 300 para revisar formatos impresos, por lo que en próximos días se darán cortes que también incluyan las firmas en esta modalidad.

Hasta ahora, 12 mil 236 fueron rechazadas porque se trata de personas ya dadas de baja del padrón, principalmente por fallecimiento, 11 mil 236 no se encontraron, 46 mil 953 estaban duplicadas y 139 mil 917 presentan otro tipo de inconsistencias.

 

FMS