Fotografía: Especial
Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Pachuca, afirmó que el fin de este 2021 representa “el cierre de una nueva era económica” que dará paso a un nuevo momento en la economía comercial.
Ante ello, explicó que no se debe hablar de una reactivación porque ya se está dando “aunque sea de manera accidentada”, ahora sigue una transición hacia la digitalización en el sector, objetivo que se tendrá que trabajar en el próximo año que está por iniciar.
Expuso que ante este cambio, la transición generacional de quienes llevan el mando de negocios y establecimientos, será fundamental ya que serán los que permitirán entender y aplicar los avances tecnológicos para un comercio que requiere de innovación.
“El esfuerzo para el año que viene debe estar orientado al tema de la digitalización comercial, que no solamente es tener una página de Facebook, o vender por Whatsapp; implica toda esta conversión de una unidad económica a que una que empiece a administrar su activos de manera informática, a que los inventarios ya se carguen dentro de plataformas automatizadas, a que el comerciante se incorpore a un esquema económico virtual a nombre de la compañía”, explicó.
Es por ello que mencionó que se deben dejar de lado las malas prácticas comerciales y dejar de lado la vieja usanza de ventas, sino incorporar nuevos mecanismos electrónicos como lo que es el pago con tarjeta de débito o crédito, además de la flexibilización de la banca comercial para poder emprender estos cambios.
Finalmente, señaló que este año ha dejado gran aprendizaje al comercio, por lo que deben continuar capacitándose y preparándose antes los cambios que trajo consigo la pandemia, para poder innovar y no ser parte del 8 por ciento de unidades comerciales que no subsistieron al embate de esta emergencia sanitaria.
ENCA