Fotografía: Especial

Con la creación de 25 mil 967 nuevos empleos formales en los últimos 11 meses del 2021, Hidalgo se ubicó al mes de noviembre como el estado con mayor crecimiento de empleo formal, de acuerdo con el reporte más reciente sobre el comportamiento de trabajadores asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El indicador de la institución de seguridad social refleja que dicho acumulado de nuevos empleos es equivalente a una tasa de crecimiento del 11.0 por ciento entre el 31 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre pasado, porcentaje superior al registrado a nivel nacional en 5.0 %; es decir, dos veces mayor.

La generación de empleos en los 11 meses que han transcurrido representa la mayor de la que se tenga registro, si se comparan periodos iguales.

Asimismo, por sector económico Hidalgo se ubicó en el tercer lugar nacional en manufactura, tercero en minería y quinto en transportes.

El IMSS precisa en su reporte mensual que solo en el mes de noviembre fueron dados de alta en la entidad un total de 2 mil 989 trabajadores asegurados respecto al mes de octubre, lo que representó una tasa de crecimiento formal del 1.2 %.

En Hidalgo la cifra absoluta de trabajadores asegurados es superior a los 244 mil, con lo que la entidad hiló siete meses consecutivos de incrementos en este rubro.

Por ejemplo, en los 21 meses de pandemia, considerando los saldos de cada mes, se han creado en Hidalgo 33 mil 410 empleos, lo que ha permitido recuperar por completo los empleos perdidos; es decir, se tiene una recuperación del 147.2 % de los puestos de trabajo, la 9ª más alta entre las 32 entidades y superior a la del país de 122.9 %.

A nivel nacional el IMSS reporta que se crearon 165 mil 463 empleos en noviembre, por lo que se han generado 1 millón 159 mil 318 puestos de trabajo en los primeros 11 meses de 2021.

 

FMS