Fotografía: Especial 

 

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, María de los Ángeles Eguiluz Tapia comunicó  que  la primera etapa de la construcción de Ciudad Laboral, se prevé que concluya a principios de 2022.

Ciudad Laboral albergará a los Tribunales Laborales pertenecientes al Poder Judicial, estatal y federal, también el  Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, la Oficina Regional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el Estado de Hidalgo, entre otras áreas que dan respuesta a las necesidades laborales obrero-patronales.

La secretaria detalló que será antes de que concluya la administración estatal cuando esté operando este proyecto que se realizará gracias al gobierno del estado que encabeza Omar Fayad Meneses.

Especificó que la construcción está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) y señaló que ya se licitó la construcción de algunos edificios, pues será edificada en dos etapas.

“En la primera, se construirán las oficinas del Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales locales, por lo que está construcción estará concluida para principios del próximo año”, dijo.

«La segunda etapa, la conformarán los edificios federales, así como las oficinas de la dependencia, y antes de que concluya esta administración quedara concluida en su totalidad», indicó.

Eguiluz Tapia,  agregó que debido a la pandemia se retrasaron proyectos como éste, ya que el recurso fue destinado hacia el combate de la emergencia sanitaria.

«Con el nuevo Sistema de Justicia Laboral implementado desde el año pasado a nivel federal y con la construcción de la Ciudad Laboral, estamos logrando un objetivo fundamental que los trabajadores se sientan con mayor seguridad  y tranquilidad”, recalcó.

De manera conjunta, refirió que Hidalgo se ha preparado para la entrada en vigor del nuevo sistema a partir del 1 de octubre en coexistencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en tanto ésta finiquita todos los asuntos que se encuentran en trámite y los que recibirá hasta la fecha antes mencionada.

Por último, acentuó que partir de octubre el proceso de conciliación, será obligatorio antes de que proceda una demanda laboral como parte de la implementación de la Reforma Laboral.

 

ENCA