Fotografía: Especial

En solo 15 días México reportó siete casos acumulados de la variante ómicron: seis de la Ciudad de México y otro del Estado de México, entre los que hay un varón de 60 años sin antecedente de viaje en el extranjero, de acuerdo con la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

En la lista de siete casos hay una mujer y seis hombres, entre los que destaca el caso del varón de 60 años, con la primera dosis de Pfizer aplicada el 28 de abril de 2021, que viajó a Yucatán, y al regresar a la Ciudad de México presentó síntomas el 14 de diciembre.

El hombre no tiene antecedente de viaje al extranjero, sino que su traslado se dio dentro del territorio nacional; autoridades no han especificado si se trata de transmisión comunitaria o de un caso de contagio por contacto en el país con un positivo importado.

En los datos del GISAID, los institutos nacionales de Medicina Genómica (Inmegen) y de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre), hay una mujer de 34 años de edad, inmunizada con la unidosis de la vacuna contra Covid-19 de Johnson and Johnson; tuvo síntomas desde el pasado 10 de diciembre.

Contagiado con ómicron también hay un joven de 23 años de edad, inmunizado, igualmente con la vacuna de Johnson and Johnson; su antecedente de viaje fue Costa Rica y, al regresar a México presentó síntomas el 14 de diciembre.

El séptimo caso notificado es de un varón de 51 años de edad, se ignora aún si recibió o no vacunación contra Covid y se dejó en blanco el área sobre antecedente alguno de viaje al extranjero; presentó síntomas el 14 de diciembre.

En la lista de seis hombres y una mujer se encuentra el primer caso oficial de ómicron; el varón extranjero de 51 años de edad, vacunado con las dos dosis de Pfizer, que entró a México el 21 de noviembre.

El ciudadano de Sudáfrica presentó síntomas leves como fiebre, dolor de garganta y malestar general; el 29 de noviembre se internó en el Hospital Ángeles Lomas voluntariamente y las autoridades oficializaron el primer caso con la variante de preocupación ómicron hasta el 3 de diciembre, pero fue ya dado de alta.

Los otros pacientes positivos con la variante ómicron son los varones: uno de 67 años, con prueba positiva y síntomas desde el 5 de diciembre, residente del Estado de México; y otro tiene 45 años, de la Ciudad de México, con sintomatología el 7 de diciembre.

La variante B.1.1.529 tiene como descendientes BA.1 y BA.2; se analizan casos sospechosos de Sinaloa, Quintana Roo, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco y Ciudad de México.

Con información de Milenio

 

FMS