Fotografía: ADN

El sector transportista de Hidalgo, por más de cuatro años solicitó la actualización de la tarifa del transporte público en la entidad.

A raíz de dicha solicitud, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) y el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), el pasado 1 de diciembre llevaron a cabo una mesa de trabajo con diversos representantes del gremio en el estado, donde escucharon atentamente las razones por las cuales estimaban que la tarifa del transporte debía ser actualizada.

Entre tales razones, los transportistas señalaron que una actualización era imprescindible para costear la prestación del servicio de transporte a la ciudadanía y mencionaron que a su parecer tal actualización debía ser de un 30 por ciento para ir acorde con la inflación acumulada.

Luego de escuchar al gremio, y considerando el cuidado de la economía de los usuarios, se instruyó la realización de un estudio técnico de factibilidad de actualización, y se determinó que con la finalidad de que el sector transportista cumpla con su responsabilidad de prestar el servicio y hacerlo en condiciones de seguridad, dando el correcto mantenimiento a las unidades, la actualización debía realizarse y pasar de nueve a diez pesos, 11 por ciento, aunque fuera por debajo de la inflación.

Es importante destacar que se espera que la inflación para el próximo año eleve los costos que pagan los transportistas por los insumos que requieren para prestar el servicio; por ejemplo, en cinco años el diésel aumentó 54.68 por ciento.

La tasa de inflación acumulada en México fue de 18.31 por ciento para el periodo comprendido de 2018 a noviembre de 2021 y tan solo la tasa de inflación anual 2021 fue de 7.37 por ciento al 9 de diciembre del 2021, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que la actualización de la tarifa en el transporte público estará muy por debajo del incremento de los precios.

Así, la referida actualización a las tarifas del servicio público de transporte colectivo y del sistema de transporte Tuzobús, entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2022, siendo importante destacar que en un esfuerzo por preservar el bienestar general, se mantienen las tarifas preferentes para las personas con alguna discapacidad y para los adultos mayores que utilicen el servicio público de transporte.

 

FMS