Fotografía: Especial

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo confirmó que la celebración del Xantolo en Hidalgo 2020 se suspenderá debido a la aglomeración de personas que se reúnen para honrar a sus difuntos y ante las condiciones sanitarias que prevalecen por la pandemia de COVID-19 en el estado.

“Desgraciadamente para Hidalgo, para el mundo y para el turismo, esta festividad que es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su contenido, su tradición y su historia, hemos decidido suspenderla”, reafirmó.

Informó que la festividad de Xantolo, se realizará pero sin la presencia de personas y se transmitirá vía remota y a través de medios televisivos, para conservar esta tradición mexicana, que no es un culto a la muerte, sino que rinde culto a los seres queridos que han muerto.

Detalló que cada año miles de visitantes locales, nacionales incluso del extranjero acuden  al municipio de Huejutla de Reyes, que es el corazón de la huasteca hidalguense, para vivir la ceremonia del encendido de velas y observar la tradicional ofrenda.

Explicó que el Xantolo o Todos Santos,  que se realiza  en las zonas serranas y huastecas de la entidad, es una de las fiestas con más arraigo entre los hidalguenses, que reflejan los orígenes, tradiciones y costumbres del estado.

Además,  Fayad Meneses enfatizó que es una celebración llena de mística y con una cosmogonía singular de los pueblos originarios donde se lleva a cabo está la ceremonia del Xantolo.

Añadió que los Panteones Municipales si estarán abiertos durante la celebración de Día de Muertos que se realiza los días 1 y 2 de noviembre, donde se aplicará un protocolo sanitario para la contención del virus, como el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia, uso de gel antibacterial y la toma de temperatura.

Por otra parte, informó que el proceso electoral para la renovación de las 84 alcaldías se desarrollará atendiendo todas las disposiciones sanitarias y confió que se realicen en paz y tranquilidad.

Destacó que su obligación es que se lleven a cabo elecciones pacíficas, libres, democráticas y que la gente salga a las urnas a votar con tranquilidad para renovar a los 84 ayuntamientos del estado de Hidalgo.

 

ENCA