Fotografía: Especial 

La última quincena de 2021 representó una escalada.de precios en productos de la  canasta básica y ha continuado durante la primera de este 2022, de  acuerdo con el reporte de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La asociación detalló que en especial  los precios de los cítricos como limón y naranja tuvieron un drástico aumento llegando hasta 180 pesos el kilo de limón, esto debido a la caída en la producción del mismo. El aumento representa hasta un 300% en algunas ciudades del país.

Otros productos  básicos en la dieta de la población mexicana con un aumento considerable so la cebolla , el aguacate, el jitomate, la cebolla y la papa, que se atribuyen a la inflacion registrada en México y problemas fitosanitarios que se registraron en algunos cultivos del país.

 

“Las condiciones están dadas para que nuestra economía caiga en un estancamiento en lugar de la pretendida reactivación económica, lo que nos está conduciendo a una grave recesión”,  señaló la organización en un comunicado.

Hidalgo con 4.68 por ciento, Estado de México con 3.24 por ciento y Jalisco con 1.87 por ciento.

A los comerciantes les preocupa que estos problemas aunado con los frenos a las cadenas de distribución por la falta de mano de obra provocada por los contagios de Covid provoquen que otros productos suban de precio y generen bajas ventas, impactando el sector.

ENCA