Fotografía: Especial
Luego de algunas semanas de señalamientos en contra del Papa emérito, Benedicto XVI este jueves se dio a conocer que se abrió una investigación sobre cómo los responsables de la iglesia ocultaron casos de violencia sexual en la archidiócesis alemana, cuando Joseph Ratzinger se desempeñaba como cardenal de la misma.
El bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW) presentó el informe sobre los presuntos abusos sexuales que señala al actual papa emérito Benedicto XVI de no haber actuado al menos en cuatro casos ocurridos bajo su jerarquía.
El informe que además concentra reportes de abusos dentro de la iglesia católica desde la postguerra hasta la actualidad, señala que Joseph Ratzinger ha negado «contundentemente» las acusaciones, pero los abogados consideran “poco creíbles” las declaraciones de Ratzinger al argumentar que era la autoridad en ese círculo religioso, además de que se impusieron algunos «correctivos» a los señalados de cometer abusos.
De manera general el reporte señala la existencia de 497 casos de abusos, la mayoría de ellos hombres jóvenes y menores, y responsabiliza a 173 sacerdotes y 9 diáconos, de cometer esos hechos, muchos de los cuales siguieron ejerciendo bajo un «consejo espiritual» si recibir una «condena relevante» por parte de las autoridades eclesiásticas.
Las reacciones por parte del Papá emérito no se hicieron esperary fue du vocero quien indicó “En los próximos días examinará el texto con la atención necesaria. El papa emérito, como ya ha repetido varias veces durante los años de su pontificado, manifiesta su conmoción y vergüenza por los abusos a menores cometidos por clérigos”, sostiene Gänswein.
Mientras que el Vaticano reiteró su vergüenza y remordimiento por los abusos sexuales contra menores dentro del ambiente religioso, «La Santa Sede asegura su cercanía a todas las víctimas y confirma el camino que ha emprendido para tutelar a los pequeños, garantizándoles espacios seguros».
ENCA