Fotografía: Especial 

El secretario de Turismo del estado, Eduardo Javier Baños Gómez, invitó a los municipios que estén preparando sus carnavales a que informen a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) quien evaluará y decidirá si podrán realizarse o no, ya que esta decisión depende de la incidencia de contagios de COVID-19.

Aunque reiteró que “La Magia de los Carnavales”, un desfile que se realizaba en Pachuca para promocionar, fomentar la cultura y dar muestra de la diversidad cultural que hay en cada uno de los municipios, se ha suspendido por segundo año consecutivo.

“La tradición de los carnavales que se realiza en múltiples municipios podrán realizarse, en espera de que la pandemia ceda en su registro de contagios para finales de febrero, que es el mes cuando da inicio esta tradición colorida”, aseveró.

“Invito a todas los presidentes municipales para que se acerquen a Copriseh y propongan las fechas de su carnaval, para que, en cada caso específico sea la comisión la que pueda autorizarles, dependiendo de la zona del municipio, y nosotros como turismo estaremos prestos a apoyarlos de manera inmediata”, expuso.

Indicó que, tras el registro, la Copriseh revisará a cada uno de los municipios que se hayan registrado y la Secretaría de Turismo también dará su visto bueno para que puedan llevarse a cabo la difusión del evento, por lo que se estarán monitoreando los contagios en cada una de estas regiones en los que el carnaval forma parte de su cultura.

Cabe señalar que, antes de que iniciara la pandemia, el estado recibía un millón de personas que acudían a disfrutar de esta festividad y dejaba una derrama económica de arriba de los 250 millones a 300 millones de pesos.

 

ENCA