Fotografía: Especial 

Este año la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) tiene proyectado someter a evaluación a 20 municipios hidalguenses para analizar si la asignación presupuestal que se realizó en materia de equidad de género y recolección de basura cumplió su objetivo o no durante el ejercicio fiscal de 2021.

Si bien, realizarán auditorías financieras y de cumplimiento como parte de la Cuenta Pública 2021 en los poderes del estado, en las entidades del sector paraestatal y organismos autónomos, organismos descentralizados municipales y municipios, de forma adicional realizarán auditorías de desempeño.

Las cuales tienen por objeto evaluar la eficacia, eficiencia, economía y calidad con lo que se están ejerciendo los recursos; pero al mismo tiempo la operatividad en las áreas para detectar deficiencias administrativas sobre las que pueden mejorar a fin de alcanzar los resultados esperados en beneficio de la ciudadanía.

De este modo se verificará que los programas presupuestarios en materia de equidad de género y recolección de basura se hayan elaborado de acuerdo con la metodología del marco lógico y sus respectivas matrices de indicadores para resultados.

Pero sobre todo, que en dichos programas se haya implementado un Sistema de Evaluación de Desempeño (SED) así como los elementos aplicables en materia de Presupuesto Basado en Resultados (PbR), correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

Los municipios a evaluar son: Acaxochitlán, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huejutla de Reyes, Huichapan, Mineral del Chico, Pachuca de Soto, Singuilucan, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tolcayuca y Tulancingo de Bravo.

ENCA