Fotografía: Especial
Dos renombrados senadores federales de Estados Unidos publicaron una carta abierta al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que le piden “que haga un llamado al Gobierno mexicano a que mejore significativamente sus labores para proteger a los periodistas”.
“Cuatro periodistas fueron asesinados en México durante el primer mes del año, y un quinto escapó ileso de un ataque en febrero luego de que la pistola del agresor se atascó. Más de 50 comunicadores han sido asesinados en el país desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018”, refirieron.
El senador demócrata Tim Kaine, de Virginia, y el senador republicano Marco Rubio, de Florida, solicitaron al Departamento de Estado que reporte sobre lo que se está haciendo para ayudar a mejorar la seguridad de los periodistas en México.
Los legisladores también criticaron el hábito de López Obrador, de “desacreditar continuamente a los periodistas que se atreven a criticar a su gobierno”.
Las conferencias de prensa del mandatario mexicano incluyen diatribas casi a diario en contra de periodistas a los que considera corruptos o “conservadores”.
“Estamos consternados de que el presidente López Obrador continúe con su retórica bélica en contra de la prensa”, escribieron los senadores.
Con información de Sin Embargo
FMS