Fotografía: Especial

 

Finalmente, Rusia atacó a Ucrania en el amanecer de este jueves, luego de que el presidente Vladimir Putin anunciara una «operación militar especial».

El gobierno ruso justificó su intervención en Ucrania por supuestas “provocaciones” de Kiev y la situación actual del Donbás; su representante ante la ONU subrayó que no busca una “ocupación” del país vecino y advirtió que no irá más allá de Dombás.

Desde la tarde de este miércoles el mundo advertía de la invasión rusa a Ucrania, por lo que civiles recibieron la aprobación para uso de armas, el aeropuerto suspendió vuelos y las embajadas llamaron a sus habitantes a resguardarse.

Rusia habría atacado 24 zonas para destruir defensas aéreas con envío de misiles contra infraestructura militar y guardias fronterizos.

Tras los primeros bombardeos, el Ministro de Interior en Ucrania informó cientos de bajas por ataques de misiles rusos, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a Putin, “en el nombre de la humanidad, regrese sus tropas a Rusia”.

Por su parte, Joe Biden dijo que “Putin ha comenzado una guerra premeditada de consecuencias catastróficas” y aseguró que el mundo obligará a Rusia a rendir cuentas.

“El presidente Putin ha comenzado una guerra premeditada que provocará pérdidas catastróficas en vidas y en sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable por la muerte y la destrucción que este ataque supondrá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de un modo decisivo”, manifestó.

El conflicto se trata de la primera guerra fría en Europa tras el final de la Segunda Guerra Mundial, así como uno de los desplazamientos militares más grandes después de 1930.

Por su parte, la OTAN calificó de “irresponsable y no provocado” el ataque de Rusia contra Ucrania.

El jefe de la organización, Jens Stoltenberg, dijo que los aliados se reunirán este jueves para abordar las consecuencias de las acciones agresivas de Vladimir Putin.

En México, Marcelo Ebrard dejó en claro que México “rechaza el uso de la fuerza,reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz”.

Además informó que en comunicación con la Embajada en Kiev, darán seguimiento para la proteccion de familias mexicanas en ese país.

Alrededor de las 07:00 horas en Ucrania y tras el sonido de las alarmas antiaéreas, habitantes de la capital intentaban huir a bordo de sus automóviles.

Este miércoles, el Papa Francisco había hecho un llamamiento “a quienes tienen responsabilidades políticas para que hagan un serio examen de conciencia ante Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra”; al tiempo que convocó a la humanidad a una jornada de ayuno por la paz.

 

FMS