Fotografía: Especial

 

Con un ejercicio periodístico de más de 40 años, Norberto Loaiza recibió la distinción Temasili en la categoría de Trayectoria, mientas que Guillermo Hernández lo hizo en la de televisión, por su destacado trabajo de décadas en el ámbito de la producción en el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo.

De igual manera, con su particular forma de comunicarse y con sus seguidores esperándole, se presentó Vicente Serrano del medio digital Sin Censura, quien acudió acompañado de Meme Yamel y Manuel Pedrero, también populares comunicadores digitales pro AMLO.

La conferencia llevó por título “Periodismo en crisis, el fin de las verdades absolutas gracias a las redes sociales”, donde interactuaron con el público asistente y compartieron sus reflexiones de la actual situación e interrelación del periodismo, las empresas y el gobierno en el país.

La académica Elvira Hernández Carballido moderó la charla “Periodismo, mujeres hoy”, donde vía remota congregó a cinco periodistas de distintas generaciones y de diferentes estados de la República para analizar la forma actual de trabajar ante los retos contemporáneos, así como de los obstáculos que han tenido que vencer; participaron María Teresa Velázquez, Virginia Bautista, Ana Legorreta, Olga Rosario Avendaño y Lydiete Carrión.

Asimismo, se presentó el documental “Camila, la justicia posible”, ganador del segundo lugar del premio alemán Walter Reuter, al que acudieron la periodista Concepción Peralta Silverio; Damián Mendoza, director de segunda unidad y editor; así como la fotógrafa del documental Paola Macedo; este equipo de profesionales forma parte del colectivo Ojos de perro contra la impunidad A.C.

“Camila, la justicia posible”, presentó la historia del feminicidio de una niña de nueve años, ocurrido en el Valle de Chalco, Estado de México, en diciembre de 2018.

Por la mañana, Juan Pacheco, reportero de la agencia Quadratín Michoacán, presentó el libro: “Los derechos laborales de los periodistas”, junto con su autor Daniel Adame Osorio, politólogo, periodista, administrador público y académico.

Ahí abordaron las distintas vertientes de los derechos laborales de quienes ejercen el periodismo desde el punto de vista de los derechos humanos.

 

FMS