Fotografía: Especial

 

 

Para evitar que las lenguas indígenas se pierdan, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, diputada local independiente, pide a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, para que dentro de lo posible puedan implementar en sus programas y planes escolares de los niveles medio superior y superior acciones de preservación.

 

La legisladora local refirió que es responsabilidad de las autoridades educativas fortalecer las escuelas de educación indígena, así como los centros educativos integrales y albergues escolares indígenas, no solo como un tema de derecho cultural y social, sino también como uno lingüístico.

 

Por ello propone que la SEP pueda incorporar la enseñanza de lenguas originarias con la finalidad de preservar la herencia cultural y lingüística de los pueblos y comunidades originarias. Para lograrlo se plantea elaborar, editar, mantener actualizados, distribuir y utilizar materiales educativos, así como libros de texto gratuitos.

 

Incluso, también plantea que se puedan emitir clases virtuales desde la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, para que más estudiantes puedan acceder a estos conocimientos sin tener que trasladarse de sus lugares de origen.

 

ECRL