Fotografía: Especial

 

 

Este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, emitió un nuevo comunicado notificando las sanciones que se impondrán al país báltico por sus acciones bélicas, junto con Bielorrusia por ser aliado ruso.

En su pronunciamiento, Von der Leyen advirtió que la Unión Europea (UE) planea una nueva serie de sanciones económicas a Rusia, sumándose a las ya impuestas por países occidentes, si no retira sus tropas de territorio ucraniano.

“Estamos listos para tomar nuevas y severas medidas si Putin no detiene y revierte la guerra que ha comenzado”, advirtió la diplomática tras un encuentro con el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken.

Entre lo impuesto por la EU abarca también la energía, el transporte, los productos de uso civil y militar, control y financiación de las exportaciones y la política de visados.

En cuanto a Bielorrusia, las sanciones serán para al comercio de bienes de la producción de tabaco, combustibles minerales, substancias bituminosas (derivados del petróleo), restricciones a la exportación y tecnología que pueda ayudar al desarrollo tecnológico y militar.

Von der Leyen también anunció sanciones contra 22 altos jefes militares de Bielorrusia, incluyendo a seis generales, por la decisión de ese país de permitir que Rusia utilice su territorio para atracar a Ucrania.

Al igual que la UE, el G7, anunció que impondrá sanciones severas en contra del Kremlin por las acciones de la última semana, advirtiendo que en torno a dicho conflicto también se ha producido una crisis migratoria debido a la salida de más de un millón de ucranianos, aunado a esto, funcionarios estadounidenses piden que se investiguen las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto.

 

YOG