Fotografía: Especial
La cotización del petróleo mexicano en los mercados internacionales repuntó 3.42% respecto al cierre de la jornada anterior, para ubicarse en los 119.62 dólares el barril, la cifra más alta desde el 27 de julio de 2008, cuando se vendió en 121.23 dólares.
Las tensiones geopolíticas escalaron luego de que el presidente estadounidense decretara la prohibición de importaciones de petróleo y gas rusos, como sanción contra Rusia por su invasión a Ucrania.
De esta forma, en lo que va del año, el precio de la mezcla mexicana habría promediado 85.43 dólares el tonel, 30.33 dólares por arriba de los 55.10 dólares estimados para el presupuesto del gobierno federal para el presente año.
Los 119.62 dólares que Pemex cobró este martes por el petróleo nacional equivalen a 16.08 pesos por litro producido, considerando que cada barril almacena 159 litros y tomando en cuenta el tipo de cambio FIX publicado por Banxico.
La prohibición de las importaciones de petróleo y gas rusos en Estados Unidos, impulso la tendencia al alza de las cotizaciones internacionales del crudo y disparo los precios de las gasolinas en Estados Unidos.
Con información de El Universal
FMS