Fotografía: Especial

 

Este martes, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez, anunció el inicio del reclutamiento de voluntarios para la Fase 1 de pruebas de la vacuna mexicana contra Covid.

La funcionaria adelantó que serán entre 90 y 100 personas de la Ciudad de México que serán parte de los estudios clínicos para la primera parte de evaluación del fármaco desarrollado por Avimex y el gobierno de México.

Se espera que la Fase 1 se desarrolle entre este mes y mayo, la Fase 2 entre junio y julio, y la Fase 3 entre agosto y octubre, por lo que su aprobación para uso de emergencia se daría entre noviembre y diciembre.

“Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos donde también hay incertidumbre, pero tenemos confianza muy sólida para que llegue a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos de la Covid-19”, dijo al directora del Conacyt.

El fármaco, que ya ha sido probado en roedores y cerdos, utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle que “no es dañina en humanos”, señaló Álvarez-Buylla.

No obstante, consideró que el hecho de que se llegue a la fase de estudios clínicos es “una gran noticia”, porque “es muy difícil” que las vacunas lleguen hasta este punto.

 

FMS