Fotografía: Especial

 

 

A poco más de quince días de haberse iniciado el ataque ruso a tierras ucranianas, y a pesar de la presión internacional ejercida contra el Kremlin para retirarse, la Unión Europea y Estados Unidos han anunciado más sanciones para Putin.

A las prohibiciones de exportación declaradas por Joe Biden ahora se suman el vodka, diamantes y caviar. La EU y el G7, además de aceptar la decisión del mandatario estadounidense, decidieron también revocar el estatus de “nación más favorecida” a Rusia.

Lo que este despojo representa es la interrupción del libre comercio de Moscú y da paso a que Estados Unidos y sus aliados impongan mayores aranceles a las importaciones procedentes de Rusia.

«Vamos a aplicar un cuarto paquete de sanciones que permitirá aislar todavía más a Rusia de la economía mundial», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la reunión de líderes europeos de Versalles, Francia.

Por su parte, como medida de prevención ante la crisis económica próxima, Putin ha prohibido la exportación de casi 200 artículos como equipos médicos y maquinaria agrícola hasta vagones de tren y turbinas, el Gobierno señaló que esta medida es “necesaria para mantener la estabilidad en el mercado ruso”.

La prohibición se aplicará hasta finales de este año y podría haber una exepción para los miembros de la Unión Económica Euroasiática, aliados de Putin, aunque Rusia también impuso un freno temporal a las exportaciones de cereales a países de la UE hasta el 31 de agosto.

 

YOG