Fotografía: Especial

 

 

De acuerdo a Alberto Paredes Dueñas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, hay 53 empresas hidalguenses que están siendo partícipes en la construcción de los 42 vagones del Tren Maya, mismos que ya se están construyendo en Ciudad Sahagún, en el municipio de Tepeapulco.

Explicó que desde el momento en que pasaron sus evaluaciones los primeros proveedores iniciaron los trabajos.

El líder empresarial, informó que la empresa Alstom, encargada de esta producción y que ganó la licitación de material rodante con una oferta de 890 millones de pesos, les ha informado a las cámaras correspondientes de que tendrán un proceso de selección abierto con el fin de que vayan sumándose más proveedores.

“Aparte de que el proceso es largo, que son varios esquemas y varios tipos de servicios de materiales que van a requerir, materiales especializados, por lo que será dinámico”, dijo.

De acuerdo a la empresa, se realizará tres modelos de vagones: el Xiinbal: catalogado como estándar y que contará con vistas panorámicas y priorizará el espacio entre asientos; el Jacal: con restaurantes para ofrecer experiencias gastronómicas de la región y el P’atal, que contará con camarotes para largas estancias.

Cabe mencionar que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) tiene contemplado terminar el Tren Maya en 2023.